Debatir los mandatos patriarcales

AutorMarta Lamas

En la semana organizaron un debate titulado "La prostitución es un trabajo y debe ser tratada como tal", con Melissa Fernández Chagoya en contra y yo a favor. Supuestamente el debate debía durar 20-25 minutos, pero se extendió a 40. Y lo siguieron 3 mil 500 personas en Instagram. Es imposible reproducir todo el debate en estas páginas, pero se puede ver en el linkhttps://youtu.be/G_IEfnX4ET4.

Fue un debate respetuoso, con un tono amable y posturas muy diferenciadas, aunque ambas coincidimos en el anhelo de lograr un futuro donde la sexualidad sea más libre y el deseo no esté constreñido por condicionamientos culturales de todo tipo.

Sin embargo, en las redes circuló fuera de contexto una frase que dije, y además no se citó tal cual. Reconozco que me expresé mal y voy a explicar por qué. Pero antes doy el contexto y para ello transcribo las dos últimas intervenciones que tuvimos. Ya al final del debate, a partir del minuto 35, la intervención de Melissa fue:

"Asumir de botepronto, sin hacer estas necesarias reflexiones y estos debates, diálogos, apertura, estamos una vez más invisibilizando al patriarcado; si seguimos discutiendo sobre legalización, despenalización, prohibir la prostitución y no nos preguntamos qué pasa con la masculinidad que demanda que haya cuerpos de mujeres prostituidas, autónoma o no autónomamente, ya, si bien, y perdón por vincularlo, pues no es un mismo fenómeno el consumo sexual de mujeres y la trata con fines de explotación sexual; reparar en cómo la construcción de la masculinidad hegemónica hace necesaria la presencia de mujeres, ya sea tratadas, ya sea explotadas o bien que ofrezcan servicios sexuales; y analizar, por último, cómo opera esta invi-sibilización del patriarcado en la propia demanda masculina de servicios de cuerpos de mujeres para su derecho de consumo. Yo creo que esto casualmente no es el eje de los debates, el asunto de la construcción del deseo demandante de los hombres. Y con esto cerraría."

Por mi parte, respondí: "Y cómo funciona el patriarcado en las mujeres también; o sea, porque son muchos los hombres que van con trabajadoras sexuales porque tienen esposas frígidas, y son porque ha habido una doble moral que ha divido a las mujeres en 'decentes' y 'putas', y que también ha impedido que las mujeres asuman su deseo. Para mí el patriarcado no es un problema solamente de hombres contra mujeres; es un problema de toda una lógica, una racionalidad de dominación, y de eroti-zación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR