Debatirá ue Potencial de Comercio Bilateral para Crecimiento y Empleo

Bruselas, 6 Feb (Notimex).- Las autoridades de la Unión Europea analizarán cómo aprovechar el comercio bilateral para impulsar el crecimiento y la creación de empleos, durante una cumbre de dos días que se inicia mañana aquí.

"Nuestro foco inmediato debe ser nuestra agenda bilateral de comercio, que ofrece a la UE perspectivas interesantes para los próximos meses", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En la invitación a la reunión enviada este miércoles a los gobernantes de los 27 países, dijo que el encuentro tendrá como prioridad acordar un presupuesto comunitario para el período entre 2014 y 2020.

El líder europeo sostiene que el comercio "debe ser mejor utilizado como un motor para el crecimiento y la creación de empleos", una opinión que comparte el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

"El comercio está realizando una contribución vital a la recuperación de nuestra economía. En 2012, la demanda exterior fue la principal fuente de crecimiento de la economía europea: contribuyó con casi un 1.0 por ciento extra al PIB de la UE", explicó.

Barroso llamará a los 27 a "profundizar las inversiones y las relaciones comerciales bilaterales" de la UE con el fin de "beneficiar lo máximo posible" del potencial del comercio exterior.

La UE es ahora la mayor potencia comercial mundial y de sus exportaciones dependen cerca de 30 millones de empleos.

En ese contexto, Bruselas estudia la posibilidad de negociar nuevas asociaciones estrategias y acuerdos comerciales, entre ellos uno con Estados Unidos.

Sin embargo, su éxito depende de que los socios de la UE sean "capaces de hablar con una sola voz" y solucionen sus desequilibrios en materia de competitividad, señalará Barroso.

No obstante, la prioridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR