Se debe aplicar farmacovigilancia a todos los medicamentos.

Maria Isabel Badillo Cruz, experta en farmacovigilancia, resalto la importancia de hacer un seguimiento de los medicamentos que salen al mercado para detectar posibles alteraciones que afecten la salud de los pacientes.

"Cualquier medicamento puede provocar una reaccion adversa pero esta se debe reportar ante las autoridades sanitarias para que verifiquen la formula y las condiciones del producto. Hace falta mayor educacion y difusion para informar sobre medicinas que ocasionen efectos a los pacientes", dijo.

Badillo Cruz explico que tuvo conocimiento que en un hospital cambiaron de anestesia para pacientes en quirofano, pasaron de un medicamento de patente a uno generico, y empezaron a tener problemas porque las personas despertaban antes de tiempo mientras estaban en cirugia.

"En el hospital tuvieron que volver al medicamento de patente, se enviaron los reportes, algo que el propio personal medico ignoraba que se tenia que hacer. Esos reportes amplian el perfil de seguridad para cuando las medicinas salen al mercado", dijo.

Respecto a la utilizacion de medicamentos genericos o de patente, Badillo Cruz indico que el riesgo de usarlos es igual en ambos casos, en el sentido de que presenten algun efecto en los pacientes.

"El riesgo es el mismo que usar cualquier medicamento, los medicamentos genericos deben cumplir con ciertos estudios de bioequivalencia para poder equipararse con los medicamentos de patente. Lo que hace la diferencia aqui, es la vigilancia que se hace despues de la comercializacion, donde realmente se puede observar que tan seguros son en la vida real".

Anadio que la proliferacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR