Debe Europa Convertirse En Actor PolíTico Tras SituacióN Con Rusia

Madrid, 30 Mar (Notimex).- Europa debe convertirse en actor político luego del conflicto en Ucrania y Crimea, así como del papel que está jugando Rusia, advirtió hoy el diario español El País.

Indicó que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la exclusión de Rusia del G-7, el rescate de Ucrania por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el relativo aislamiento de Rusia por su anexión de Crimea, han repartido de nuevo cartas y protagonismos en la escena mundial.

"Europa ha vuelto a colocarse en el foco de todos los observadores. La atención y la tensión, que se habían trasladado al área del Pacífico, retornan, siquiera temporalmente, al Atlántico", remarcó.

Consideró que para que este vaivén se convierta en tendencia positiva a largo plazo, Europa debe convertirse en actor político. "Si Europa ha vuelto, debe volver también la Unión Europea", destacó.

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le asistió demasiada razón cuando desveló las vulnerabilidades europeas afloradas tras el conflicto de Ucrania y Crimea: su insuficiencia energética y su escaso compromiso defensivo.

"Recordó los valores comunes, los peligros geoestratégicos y su disposición a suministrar un gas de novedosa extracción del que aún no dispone en cantidades relevantes, pero en el que basa su poderío futuro", agregó.

La amigable contundencia de Obama hizo olvidar que atraviesa su peor momento en popularidad interna y que es más cómodo manejar un conflicto --como el ruso-- a varios miles de leguas marinas que desde el patio vecino.

Sin embargo, acotó, ello no implica que su crítica y su ofrecimiento careciera de buen sentido.

"Es hora de que los europeos aceleren su compromiso militar: más que con mucho apoyo financiero adicional, con más complementariedad y menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR