Debe investigarse a obstructores de la indagatoria: exmiembros del GIEI

AutorAlejandro Gutiérrez y Rafael Croda

MADRID/BOGOTÁ.- Ángela María Buitrago y Carlos Beristain, exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa, coinciden en que, con la creación de una Comisión de la Verdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una gran voluntad política para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevistas por separado, la abogada colombiana y el médico español consideran que el decreto firmado por López Obrador el lunes 3 para la creación de la Comisión de la Verdad es un paso "muy importante" y va "en la dirección correcta" para saber qué pasó realmente con los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Beristain dice que para garantizar un funcionamiento adecuado de la comisión es indispensable "desbloquearlos obstáculos" a los que se enfrentaron los integrantes del GIEI durante su labor en México, entre ellos las resistencias de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército a colaborar en las líneas de investigación que los expertos plantearon.

Al gobierno mexicano le interesa que los cinco miembros del GIEI participen en la Comisión de la Verdad para el caso Ayo-tzinapa, que deberá quedar conformada en enero, y ellos están dispuestos a hacerlo, pero falta concretar aspectos logísticos y procedimentales.

"Es una decisión que le toca a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue la convocante del GIEI), al gobierno y a los familiares, aunque nosotros a todas las partes les hemos señalado nuestra disposición a colaborar", puntualiza Beristain.

Las cinco personas pertenecientes al GIEI -Buitrago, Beristain y los abogados Claudia Paz (de Guatemala), Francisco Cox (de Chile) y Alejandro Valencia (de Colombia)- se reunieron en septiembre último en México con Alejandro Encinas, ahora subsecretario de Derechos Humanos, quien presidirá la comisión, y ambas partes expresaron su disposición para trabajar juntas en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

A juicio de Buitrago, la prioridad debe ser retomar todas las líneas de investigación que están perfiladas en los expedientes, pero en las cuales no se avanzó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto porque, sostiene, muchas autoridades no quisieron hacerlo.

"Hay que investigar a esos funcionarios y ver por qué obstaculizaron y manipularon la investigación. Esto es fundamental para llegar a la verdad", dice la exintegrante del GIEI.

Para la doctora en derecho, no se trata de iniciar una persecución contra las instituciones involucradas directa o indirectamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR