A?El Estado debe participar en las ferias de libros del mundo?

La participacion del Estado en las ferias de libros en el mundo es un tema que presenta posturas encontradas. Mientras algunos piensan que si no hay nada de derechos autorales que negociar es mejor no acudir, otros consideran que Mexico tiene que expandir su presencia en el orbe editorial. Por lo tanto, dicen estos ultimos, contra la opinion primera, que nuestro pais debe estar en la mayor cantidad posible de este tipo de actividades.

No gastar en alfombra roja

El director general del Fondo de Cultura Economica (FCE), Paco Ignacio Taibo II (Gijon, 1949), asegura que para el conglomerado de libros del Estado cobran especial importancia las ferias de libros como las de Buenos Aires, la de Bogota, Guatemala, Ecuador o la de La Habana, es decir las ferias de libro latinoamericanas:

-Ahi hay que estar con nuestros libros y con nuestros autores. En cambio en las ferias donde se negocian derechos internacionales no tiene mucho sentido asistir porque, A?que negocios podemos hacer si no somos propietarios de derechos internacionales?, A?si los autores mexicanos que estan vendidos internacionalmente se hicieron contratos no a traves del Fondo sino mediante sus agentes o sus familias, herederos, etcetera? Entonces no tenia mucho sentido ir a Frankfurt.

Fundada hace 70 anos, la Feria alemana de Frankfurt es la mas grande del mundo. Comenzo hace dos dias, finalizando este domingo 20 de octubre. Mexico esta vez no asistio. De ahi la inquietud de este reportaje: A?debe visibilzarse nuestro pais en este tipo de actividades culturales o su invisibilidad en esos festejos debe ser causa de indiferencia ciudadana?

Taibo II dice en entrevista con Notimex que en el caso de la literatura infantil y juvenil si se cuenta con derechos internacionales de autores mexicanos, y es por ello que el FCE asistio este ano a la Feria del Libro Infantil en Bolonia:

-Todo este debate es un debate absurdo. A?Debes ir? Depende a que feria y a que vas. Lo que no tiene sentido es pasear funcionarios y gastar dinero.

Indica que el FCE no ha suspendido su participacion en las ferias de libros internacionales. Prueba de ello, dice, es que este ano han estado en las de La Habana, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina:

-En los proximos meses vamos a estar en otras ferias internacionales latinoamericanas. Este ano a Frankfurt no vamos. No vamos a gastar dinero del pueblo en pasear a funcionarios. Desde que tomamos el poder en enero hemos reducido el costo del Fondo en un 30 por ciento. Nos unimos a las politicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR