Debe Profundizarse Enfoque Inclusivo En EducacióN, Afirma Experto

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 28 Nov (Notimex).- La formación de profesores en México debe profundizar el enfoque inclusivo en un sentido amplio más allá de la educación especial y que abarque también a las universidades, consideró hoy aquí el especialista mexicano Humberto J. Rodríguez.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el II Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad" convocado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) enfatizó que la educación especial "se queda pequeña" si lo que se quiere es lograr un enfoque inclusivo en el país.

Rodríguez, director de la Escuela Normal de Especialización "Humberto Ramos Lozano" de Monterrey, Nuevo León, manifestó que hablar de inclusión educativa es también hacerlo de justicia social, algo en que las universidades tienen mucho compromiso.

Dijo que en México hay avances al crearse una conciencia en universidades sobre la discapacidad, en esfuerzos por adaptar infraestructuras para el acceso, pero hay desafíos pendientes para lograr una mayor movilidad y tener sistemas de enseñanza adecuados a ese fin.

Aclaró que en inclusión social no solo se trata de los discapacitados, sino de "abrir oportunidades para grupos vulnerables o en riesgo de marginación", conforme a los principios de la UNESCO de que los programas educativos sean "asequibles, accesibles, aceptables y adaptables".

"En algunos casos se deben revisar los desafíos en términos de acceso, de participación, desplazamiento, movilidad y aprendizaje, y propongo que las universidades promuevan este enfoque y no solo se abran las puertas", precisó.

"Preocupa la formación de profesores en braille, lenguaje de señales, que sean más...

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