Deben Trabajar Ecologistas para Superar Historia Racista del Movimiento.

Grupos prominentes en el movimiento ecologista, que ha luchado durante mucho tiempo con un pasado oscuro y racista, estan hablando en contra de los prejuicios institucionales y exhortando a las organizaciones ambientales a priorizar mejor la justicia social.

"Durante demasiado tiempo, los movimientos ecologistas y de conservacion no se han pronunciado para abordar los desafios que enfrentan las comunidades no blancas", declaro Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, en un comunicado.

"Las organizaciones ambientales deberian trabajar para derribar las barreras que afectan a los negros, a las personas de color y a las comunidades indigenas", agrego.

La Liga de Votantes de la Conservacion, Earthjustice, 350.org y el Sierra Club tambien emitieron declaraciones condenando el asesinato de George Floyd y prometiendo trabajar por la justicia racial. "No hay una recuperacion justa para el clima, sin abordar la extraccion sistemica, el dano y la violencia hacia las comunidades negras", publica 350.org en un comunicado en su sitio web.

Durante las ultimas decadas, los grupos verdes han trabajado para superar la historia racista del movimiento ambiental. Incluso, cuando el racismo tan evidente comenzo a disminuir, muchos grupos ambientalistas, que tendian a centrarse en la vida silvestre y la conservacion de la tierra, continuaron ignorando los problemas que afectaron desproporcionadamente a las comunidades de color, como la contaminacion del aire, la seguridad del agua y el clima extremo.

El liderazgo, el personal y los voluntarios de las organizaciones ecologicas se mantuvieron abrumadoramente blancos, aunque para que eso ha empezado a cambiar, segun un estudio publicado la semana pasada en la revista academica PLOS ONE, que menciona que muchas ONG medioambientales de todo el mundo se estan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR