Me Debían Bellas Artes: Mercedes Amaya

* La bailaora española presentará su espectáculo "Templanza" en el recinto capitalino

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 5 Feb (Notimex).- Mercedes Amaya, bailaora de origen español avecindada en México, hizo un ejercicio de modestia y humildad para reconocer que "ya me debían Bellas Artes", tras dedicar años de su vida y arte al flamenco.

"Llevo 49 años dedicada a la danza, disciplina en la que comencé a los 14 años de edad", añadió la maestra de varias generaciones de bailaores y bailaoras de flamenco.

Al hablar de la presentación de "Templanza" en el Palacio de Bellas Artes, el próximo martes 24 de febrero, Amaya explicó que este espectáculo "es la suma de experiencias", cosechadas en ya casi cinco décadas.

En entrevista con Notimex, Mercedes Amaya reiteró la admiración que siente por el público mexicano, al que calificó de "sensible ante el flamenco".

Ahora, su amor por México corona al tener a su disposición el máximo recinto cultural del país, "lo que habla del reconocimiento que las autoridades hacen a mi trabajo".

Sostuvo que el flamenco tiene muchas puertas y ventanas para entrar a él y conocerlo, "siempre ha gustado en México, la gente es de mucho sentimiento y este baile sabe transmitir emociones a través de su música, sus letras y su baile".

Adelantó que "Templanza" es un espectáculo flamenco pensado en el origen de esta disciplina y su llegada a la situación que guarda actualmente, "es la idea de transmitir el peso y el respeto que el flamenco implica, porque hoy en día el modernismo ha provocado que el flamenco se sature de técnica y ejecución".

Ha sido tanta la búsqueda que se ha realizado en torno al flamenco, que se han olvidado, en ocasiones sus raíces y su origen, consideró.

"Me gusta rescatar el origen de este arte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR