Una década de ataques contra periodistas de "Proceso"

AutorJorge Carrasco Araizaga

Veracruz y Guerrero son los estados donde se ha registrado el mayor número de agresiones. Justo cuando se intensificó la acción armada del gobierno federal contra la delincuencia, comenzaron las intimidaciones a los reporteros, corresponsales, fotógrafos y colaboradores.

Además de Veracruz y Guerrero, el hostigamiento también ha ocurrido en Michoacán, Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Guanajuato. Lo mismo con gobiernos del PRI que del PAN o del PRD.

La espiral no cesa. La más reciente fue la amenaza de muerte contra el reportero Alvaro Delgado Gómez, quien el martes 9 recibió en su cuenta de Twitter mensajes intimidatorios, después de que en esa red social cuestionara el silencio del presidente Enrique Peña Nieto ante un asesinato más de una periodista de Veracruz.

Anabel Flores Salazar, reportera de asuntos policiales, fue secuestrada y asesinada entre el lunes 8 y el martes 9. Era colaboradora del periódico El Sol de Oriza-ba y exreportera del periódico orizabeño El Buen Tono, que en noviembre de 2011 fue incendiado por hombres armados.

Flores Salazar fue sacada de su casa por un grupo armado la madrugada del lunes 8, y encontrada asfixiada y semides-nuda al día siguiente en un paraje del municipio de Tehuacán, Puebla, a media hora de donde vivía. Con ese crimen son ya 17 los periodistas asesinados en la administración de Javier Duarte de Ochoa, incluido el de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, en abril de 2012.

Delgado, Turati, Flores

"En Los Pinos no hay duelo por el asesinato de la periodista Anabel Flores. Hay fiesta por el estreno del avión de 7 mil 500 millones", escribió el reportero en su cuenta @alvaro_delgado. Eran las 17:26 horas. Entre las 18:54 y las 19:42 recibió los siguientes mensajes, que se reproducen textualmente:

De ©Tercomonoxidos: "YA ESTÁS SENTENCIADO, HIJO DE TU PUTA MADRE, EL PATRÓN YA DIO LA ORDEN. @ alvaro_delgado".

De ©BakenecoRaga: "@alvaro_delgado te estamos vigilando".

De ©Chivoldiota: "©NoruegoNuevo ándate con cuidado puto @alvaro_delga-do ya tenemos ordenes".

De ©NotFolloweres: "@alvaro_delgado cuidado con lo que publicas.Tu puedes ser el próximo. Hay ordenes estrictas de eliminar gente como tu".

De ©skeletorNew: "@alvaro_delgado te va a cargar la verga pendejo por hocicón".

De ©IslamicSida: "Último aviso para que te dejes de mamadas o te carga la verga el patrón ya me dio tus datos @ alvaro_delgado".

Los mensajes fueron acompañados de imágenes de armas de grueso calibre y jóvenes posando con armas largas. Al día siguiente continuaron las amenazas contra el reportero, pero ahora incluyeron a la periodista Marcela Turati, colaboradora de Proceso e integrante de la organización Periodistas de a Pie.

Turati ya había sido intimidada en febrero de 2014, luego de regresar de una misión de tres días a Veracruz, en la que varias organizaciones de periodistas revisaron el expediente y realizaron sus propias indagatorias sobre el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, periodista de Notisur, de Coatzacoalcos.

A través de un tercero, Turati fue advertida de que ella también sería "levantada".

El mismo martes de las intimidaciones a Delgado, el corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, recibió otra amenaza de muerte, la tercera en menos de un año. Esta vez fue por parte del exdiputado local perredista Roger Arellano Sotelo. El exlegislador se acercó en su vehículo hasta donde Flores y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR