En mas de una decada aumento cinco centimetros nivel del mar: NASA.

Luego de haber desempenado una mision por mas de once anos, el satelite Jason-2/OSTM proporciono informacion sobre las corrientes oceanicas y el aumento global del nivel del mar, que durante mas de una decada incremento cinco centimetros.

La Administracion Nacional de Aeronautica y el Espacio (NASA) dio a conocer que el primer componente espacial de la Mision Topografica de la Superficie Oceanica (Ocean Surface Topography Mission, OSTM) fue puesto en orbita en junio de 2008 y fue posible gracias al esfuerzo de Estados Unidos y la Union Europea.

Participaron el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Administracion Nacional Oceanica y Atmosferica (NOAA) y la Organizacion Europea para la Explotacion de Satelites Meteorologicos (EUMETSAT).

El pasado 1 de octubre se anuncio el final de la mision de esta nave espacial debido a que la NASA y sus socios detectaron el deterioro del sistema de potencia del artefacto, el cual fue disenado para medir la altura de la superficie del mar y monitorear el oceano.

"El satelite Jason-2/OSTM proporciono una vision unica sobre las corrientes oceanicas y el aumento del nivel del mar con beneficios tangibles para el pronostico marino, la meteorologia y la comprension del cambio climatico", aseguro el administrador asociado de la Direccion de Mision Cientifica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Anadio que su sucesor, Jason-3, lanzado al espacio en 2016, continuara llevando a cabo las observaciones y monitoreo del oceano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR