De las decapitaciones al confort sueco

AutorRajmonda Rexhi

GOTEMBURGO, SUECIA.- A primera vista todo parece normal, una familia sueca común y corriente: el padre se alista para ir al trabajo y juega con uno de sus hijos. Sin embargo, nada es normal. El hombre se dispone a matar "infieles". El niño de cinco años quiere acompañar a su padre, pero su madre le dice que aún es muy joven.

"Era un francotirador. Le disparé aquí y la bala salió ahí": el padre le explica a su hijo cómo mató al enemigo.

Los miembros de la familia expresan que estarían felices si el padre sobreviviera a la pelea de hoy y regresara a casa, pero más felices si llega al paraíso, muriendo como un mártir por Alá. La escena (transmitida por televisión) se desarrolla en Siria, donde la familia sueca viajó para cumplir con sus deberes ante el Estado Islámico (EI) y su califato.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia de Suecia (SAPO), 300 suecos han viajado para incorporarse al EI desde 2012; 150 de ellos han vuelto a su país, pero se desconoce el número estimado de niños que han traído consigo.

Con la aparente caída del último baluarte del califato, se espera que más yihadistas regresen a Suecia en los próximos meses. Los retornados y sus familias viven en varios municipios que tienen muy poco o ningún conocimiento sobre ellos o sus actividades actuales.

Mediante el intenso adoctrinamiento, el EI ha dedicado atención a la educación ideológica y al entrenamiento militar de esos niños: habilidades de combate, uso de armas y explosivos y la ejecución de prisioneros.

Hoy en día, los niños repatriados se mezclan con otros en las escuelas y son potenciales difusores de la ideología y los valores del EI. Normalizan la violencia cotidiana, y las habilidades aprendidas por los adolescentes durante su adoctrinamiento son útiles para las pandillas criminales suecas.

Los psicólogos y la policía expresan preocupación respecto a estos niños, especialmente porque no pueden contar con el apoyo de los padres para cambiar su ideología y sus valores, pues ellos mismos los han criado para ser yihadistas. Hanif Azizi, policía y profesor, manifiesta sus temores en una entrevista con la televisión sueca (SVT): "¿Qué tipo de visión del mundo traen de vuelta a Suecia? La pregunta es qué deberíamos hacer con estos niños. ¿Deberían ir a la escuela con niños regulares o hay un riesgo de seguridad?"

Según un informe del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, "las mujeres y los menores desempeñan un papel importante en el avance de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR