El decapitado de San Lázaro

AutorJesusa Cervantes

Niño de Rivera Vela se enteró de que su coordinador, Luis Alberto Villarreal -operador de Madero en San Lázaro-, se plegó a las órdenes del dirigente partidista y lo separó de la Comisión de Energía, una de las más importantes para concretar parte de las reformas de Enrique Peña Nieto, sin notificación o explicación oficial de por medio.

Este primer relevo legislativo se dio el pasado 30 de abril, una semana después de que el legislador panista cuestionara en entrevista con este semanario la docilidad del propio Villarreal y la del presidente de su partido ante el gobierno priista, así como por revelar "el temor" de Manlio Fabio Bel-trones Rivera, coordinador de los diputados del PRI, y por criticar "la letra chiquita del Pacto" según la cual "nos comprometemos a no molestar en nada al PRI, y que a Peña Nieto no le vaya a molestar nada" (Proceso 1903).

Niño de Rivera Vela relata a la reportera: "Porque tengo experiencia de cinco años en el tema energético se me nombró secretario de la comisión que llevará la reforma energética. Al interior del PAN tenía la responsabilidad de conducir los trabajos, lograr acuerdos y negociaciones. Pero se me suspende el último día de sesiones. Los motivos no se me informaron, ni se me anunció o explicó que se me iba a cesar".

En el encuentro, realizado en el lobby de un hotel de Polanco, el diputado federal sostiene que la entrevista concedida a este semanario dio pie a su remoción; además explica que no forma parte del equipo Madero-Villarreal:

"Sin duda fue por no ser parte del grupo. Se me está castigando por las posiciones que he tenido al interior del grupo y al interior del Pacto por México. Lo único que he hecho es tratar de defender la dignidad del partido frente al gobierno. Lo que he dicho es que si seguimos por esa ruta, no sólo nos vamos a desdibujar como oposición, sino que pareciera que quieren acabar con el partido".

El legislador defiende su derecho a ser oposición digna y sostiene que desde el nacimiento del PAN, en 1939, así ha sido: "No vamos a permitir que con la excusa del Pacto por México -que sólo es una agenda común- estemos entregados (al gobierno) y seamos comparsa en todos los temas que él presenta. ¡Ésa es la queja!: una queja muy razonable de un grupo de panistas".

Ser una oposición digna está antes que cualquier cargo, insiste Niño de Rivera Vela. Dice que si en Acción Nacional alguien piensa que cesando de sus cargos a los legisladores críticos éstos van a dejar de expresarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR