Decepción ciudadana

AutorJesús Cantú

El informe es tajante al señalar: "La democracia es más que todo una aspiración para los ciudadanos de la región, algo que no sucede aún, pero que se espera que suceda". Y se ve reflejado en una tabla en la cual deja claro que es el continente donde hay menos satisfacción con la democracia, pues en Asia 70% de la gente está satisfecha; en Europa, 59%; en África, 49%, y en América Latina, 37%. México es el país latinoamericano con menor nivel de satisfacción, únicamente con 19%, es decir, prácticamente la mitad del promedio continental y cerca de la cuarta parte del promedio de Asia.

Una de las explicaciones de esta baja satisfacción con la democracia se encuentra en la desconfianza de los mexicanos en torno a la limpieza de las elecciones, pues únicamente 26% respondió que las consideraba limpias, lo que lo ubica en el último lugar en Latinoamérica, casi a la mitad del promedio continental -de 47%-y a poco más de la tercera parte de Uruguay, que con 82% encabeza la lista.

Otro elemento es la lejanía de los gobernantes con la ciudadanía, pues al preguntarles si se sienten representados por el Congreso, únicamente 17% contestó que sí, seis puntos porcentuales debajo del promedio latinoamericano -de 23- y únicamente por encima de Paraguay, con 14%; Brasil, 13%; y Perú, 8%; y muy lejos de Uruguay, con 45%.

Y al cuestionarles si aprueban la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto, únicamente 35% lo hizo, lo cual resultó ser el nivel de aprobación más bajo desde 2002, cuando empezó el trabajo de Latino-barómetro, muy abajo del 60% que obtuvo en 2006 el entonces presidente Vicente Fox y el mismo porcentaje de Felipe Calderón en 2007, y 11 puntos porcentuales debajo del 46% obtenido en 2013 por el mismo Peña Nieto. A escala latinoamericana, el promedio de aprobación es de 47% y los cuatro presidentes de la región con menor nivel de aprobación que el mexicano son los de Venezuela, 30%; Brasil, 29%; Paraguay, 26%; y Perú, 24%.

Entre las explicaciones para los bajos niveles de aprobación puede identificarse que sólo 26% de los ciudadanos considera que el gobierno mexicano es mucho o algo transparente; en este caso el promedio latinoamericano es de 36% y por debajo de México están Guatemala, Perú, Colombia y Brasil. La falta de transparencia redunda en que al preguntarles a los ciudadanos si creían que se había progresado en reducir la corrupción en las instituciones del Estado en los últimos dos años, únicamente 22% respondió que algo o mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR