La decepción del ómbudsman nacional

AutorGloria Leticia Díaz

La negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a recibir el Informe de Actividades 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en evidencia la distancia que ha guardado sobre el tema, que delegó a la Secretaría de Gobernación (Segob).

López Obrador se abstuvo de recibir el documento que resume parte de la crisis de derechos humanos que heredó de la administración de Enrique Peña Nieto, así como a escuchar el mensaje del ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

En su discurso, González Pérez habla de la persistencia de la crisis -sobre todo en materia de salud, seguridad y la atención a grupos vulnerables-, agravada por la austeridad republicana de la administración de López Obrador:

"Resultan preocupantes las declaraciones que recientemente se han hecho, identificando el agravamiento de la crisis por la que atraviesa el sector salud por la falta de recursos presupuestales, materiales y de personal, derivados de las medidas de austeridad y combate a la corrupción adoptadas por el gobierno de la República.

Nadie puede oponerse a que el gasto público se asigne y se ejerza de mejor manera, así como tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen. Sin embargo, ello no debe implicar que se suspenda o ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes, así como el acceso a los tratamientos y medicinas a que se tengan derecho.

Como no hubo ceremonia protocolaria, el ómbudsman nacional omitió la lectura de su discurso y entregó una copia a los periodistas.

Según información de la CNDH, en los primeros seis meses de la administración de López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo último, se integraron 539 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas sólo con los programas para discapacitados (1), estancias infantiles (204), refugios para mujeres víctimas de violencia (1); falta de medicinas en el IMSS (124) y el ISSSTE (120) y falta de antirretrovira-les para personas con VIH en el IMSS (63) y en el ISSSTE (26).

"2018 concluyó con cifras que no son favorables y el panorama que presenta el inicio de 2019 también está lejos de ser positivo, a menos de que se produzca un cambio radical en el enfoque y magnitud de la respuesta institucional a los problemas y seguridad de las personas", se lee en el discurso que el ómbudsman no pudo leer ante López Obrador.

El lunes 3 González Pérez entregó a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR