Sin decir 'agua va' cobran IVA al drenaje

Sin decir "agua va", Agua y Drenaje de Monterrey empezó en agosto pasado a cobrar el IVA del 16 por ciento sobre la cuota de drenaje en los recibos de los usuarios domésticos.

La medida fue acordada por el Consejo de Administración del organismo en su sesión del 25 de junio, para atender a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomada en el 2018.

En el desglose del recibo de AyD usualmente aparece el cobro "Cuota de drenaje", cuyo costo varía para cada usuario dependiendo del uso del servicio.

Pero, desde agosto, se añadió el rubro "IVA al drenaje" y, según AyD, lo que se recaude será enviado a la Federación, por ser un cobro federal.

Por ejemplo, el recibo del periodo del 1 de agosto al 2 de septiembre de un usuario registra una cuota de drenaje de 57.99 pesos y un IVA al drenaje de 9.28 pesos.

Si esta misma cantidad de IVA fuera cobrada al millón 300 mil usuarios en la zona metropolitana, la Federación se llevaría 12 millones 064 mil pesos por mes. Habitantes de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Guadalupe señalaron que el porcentaje de cobro empezó a aparecer en la factura de agosto.

"A mi me apareció el mes pasado y los meses anteriores no", expresó una vecina de Apodaca, a quien le cargaron 4.83 pesos de IVA. "Como uno no checa si no aumentó el total a pagar, no nos damos cuenta".

María Cárdenas, de Guadalupe, cuestionó que la autoridad no explique el motivo del cobro.

"Te sorprenden al gravar un servicio que se presta", indicó. "¿Por qué? o ¿para qué?, ¿cuál es el motivo de gravarlo?

"Deberían informar el motivo", agregó. "Parece sólo un medio de obtener recursos, pero no sabes cómo te va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR