Se Declara Inocente de Robo Agravado el Exmayordomo del Papa

(Amplía información)

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 2 Oct (Notimex).- Paolo Gabriele, el exmayordomo de Benedicto XVI, se declaró hoy inocente del delito de "robo agravado", en la segunda audiencia del juicio en su contra por la sustracción de miles de documentos confidenciales del Papa.

Durante su declaración ante los tres miembros del jurado que lo procesa en el aula central del edificio de los tribunales vaticanos, el imputado rechazó la acusación formal en su contra, aunque reconoció haber traicionado la confianza del pontífice.

"¿Cómo se declara con respecto a las acusaciones en su contra?", le preguntó su abogada Cristiana Arru. "Con respecto a la acusación de hurto agravado me declaro inocente", indicó Gabriele.

"Me siento culpable de haber traicionado la confianza que me concedió el Santo Padre, que siento amar como un hijo". Al término de esa frase profirió un suspiro, como si hubiese querido decir otra cosa, como "padre", un adjetivo más lógico a la frase.

El testimonio de Gabriele fue uno de los momentos más esperados del llamado "juicio del siglo", que inició el sábado 29 de septiembre con el objetivo de echar luz sobre el "vatileaks", el escándalo del robo y la difusión en la prensa de los informes reservados de Benedicto XVI.

El exmayordomo explicó que la recopilación de los documentos la inició en 2010 y los fue recogiendo progresivamente en el tiempo, tomándolos directamente de los escritorios de la secretaría personal del papa, encabezada por el sacerdote alemán George Gaenswein.

Precisó que, en un principio, no los fotocopió para publicarlos en la prensa, y el motivo principal que lo movió fue conocer en primera persona los problemas del gobierno central de la Iglesia católica de los cuales, a su decir, el pontífice no estaba informado.

"Lo que me escandalizó, sentándome a la mesa con el papa donde tenía la ocasión única de intercambiar alguna palabra, me formé la convicción que es fácil manipular a una persona que tiene poder de decisión. En ocasiones el papa hacía preguntas de cosas de las cuales debía estar informado", indicó.

Según Gabriele, él sentía "desconcierto" con respecto al rumbo de la política vaticana, una "situación insoportable" que cubría un "amplio rayo" y que, como él, otros compartían su opinión en la Sede Apostólica, una imagen "bastante difundida".

Por ello, sostuvo, su objetivo fue encontrar una persona de confianza con la cual desfogarse, y la persona elegida fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR