Decomisa Profepa 100 Aves en Situación de Riesgo

México, 29 Ago. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en diferentes operativos 100 ejemplares de vida silvestre en Campeche, Tlaxcala y en la Zona Metropolitana del Valle de México, 72 de ellos, en el Estado de México.

Precisó que en mercados tradicionales de los municipios de Tianguistenco y Ozumba, Estado de México, fueron aseguradas aves de diversas especies como gorriones, floricanos, tordo cabeza amarilla, calandrias, clarines y cuitlacoches.

En Ozumba las personas responsables de los animales abandonaron las aves y las jaulas al notar la presencia de los inspectores. En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México efectuaron un aseguramiento precautorio de 10 aves; todas ellas listadas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Durante su visita de inspección a un local comercial de Tlalnepantla de Baz, los responsables no presentaron el registro o autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la comercialización de ejemplares; tampoco la documentación que acreditara su legal procedencia, agregó la dependencia.

Al responder a una denuncia ciudadana fueron asegurados un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix); tres loros frente blanca (Amazona albifrons); tres pericos frente naranja (Aratinga canicularis) y tres Clarín jilguero (Myadestes occidentalis).

La especie Amazona oratrix se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría en Peligro de extinción; las especies de Amazona albifrons y Aratinga canicularis están bajo la categoría de Sujeta a Protección especial; y la especie Myadestes occidentalis se encuentra bajo el estatus de Amenazada .

Un comunicado de la dependencia dio a conocer que todos los ejemplares quedaron bajo la depositaría de la Profepa-ZMVM.

En el caso de Campeche, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR