Decomisan 278 Ejemplares de OrquíDea En Mercado de Xochimilco

México, 27 Ene. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 278 ejemplares de orquídea en el Mercado de plantas Madre Selva, en la Delegación Xochimilco, y remitió al Ministerio Público Federal a una persona.

En un comunicado, la dependencia señaló que la detención se logró luego de un operativo para erradicar la venta ilegal de especies protegidas, y en él participaron 10 inspectores de la Profepa, 12 elementos de la Policía Federal Ministerial, y 15 del Agrupamiento de Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

También apoyaron cuatro agentes del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El presunto responsable, de 40 años de edad, originario de Orizaba, Veracruz, fue detenido por no acreditar la procedencia legal de las plantas, y podría alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 días a tres mil días de multa, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, detalló la Profepa.

Entre las plantas aseguradas hay 36 especies, de ellas, cuatro están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se informó que los ejemplares asegurados serán depositados en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dependencia refirió que las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos, de 20 mil a 30 mil especies a nivel mundial.

En México se han registrado mil 260 especies, de las cuales 188 se encuentran listadas en alguna categoría de riesgo de extinción, por lo cual la Profepa centra sus esfuerzos en su protección.

De las especies en riesgo, 62 se ubican en el estatus de Amenazada (A); 15, en Peligro de Extinción (P); 110, Sujetas a Protección Especial (Pr); y una, en la categoría de Probablemente extinta en el medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR