Decomisan obras falsas de Botero

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal envió a la Procuraduría General de la República a dos hombres oriundos de Guadalajara, Jalisco, a quienes descubrió en posesión de seis cuadros falsificados del pintor colombiano Fernando Botero.

Entre las obras, señaló la dependencia, se encuentran las que el artista sudamericano tituló como Retrato de Picasso, Hombre Dormido y Día de Campo, las cuales tenían un presunto sello de autenticidad del Banco de la República, de Colombia, y del propio Botero.

La Procuraduría recurrió a la embajada de Colombia en México para verificar si las obras del pintor eran auténticas, lo que resultó negativo.

Personal de la embajada informó que el embajador de ese país, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, se puso en contacto vía telefónica con Botero, quien se encuentra en Montecarlo, principado en Europa, para notificarle de lo sucedido y consultarle sobre la autenticidad de las obras.

El pintor le indicó que los cuadros auténticos se encuentran en el Museo del Banco de la República, en Colombia, y que no han sido sustraídos, por lo que se trataba de falsificaciones.

Los detenidos también transportaban nueve esculturas de bronce de otros autores, así como un cuadro del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y una obra del muralista David Alfaro Siqueiros, sin embargo, hasta ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR