Decretan en Edomex Alerta de Genero por desaparicion.

La Secretaria de Gobernacion (Segob), ayer, emitio una Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) para siete municipios del Estado de Mexico en los que desaparecieron cinco mil 108 mujeres y ninas entre 2012 y agosto de 2018, informaron organizaciones y colectivos que promovieron dicha declaratoria.

En conferencia de prensa, destacaron que es la primera vez que se decreta una AVGM por desaparicion y tambien que a nivel nacional, el Estado de Mexico tiene el mas alto indice de mujeres desaparecidas de las cuales 47 por ciento tienen entre 10 y 17 anos de edad.

Las organizaciones Litigio Estrategico en Derechos Humanos, Alondras Unidas en Busqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia consideraron que la activacion del mecanismo representa un avance y "abre un camino de esperanza".

Sin embargo, pidieron que en coordinacion con los colectivos y organizaciones peticionarias se reformulen las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo y la Comision Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Segob.

Ello, al considerar que se trata de acciones generales de politica publica que ya son de por si obligacion del Estado y que no responden a la problematica especifica de la desaparicion.

"No es un asunto nada mas de politica publica, es un asunto de acciones urgentes para evitar que las ninas o adolescentes del Estado de Mexico sean trasladadas a otros estados y sean victimas de trata, y para evitar que las mujeres en esta entidad federativa sean victimas de feminicidio", senalo Ximena Ugarte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

La activacion de la AVGM para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacan, Ixtapaluca y Cuautitlan Izcalli ordena a los tres ordenes de gobierno operar medidas de prevencion, seguridad y justicia encaminadas a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Las organizaciones y colectivos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR