El "decretazo" de AMLO, inconstitucional condonación fiscal

AutorJuan Omar Fierro

Los tiempos fiscales de radio y televisión que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende "devolver" a los empresarios del ramo equivalen a una condonación similar a la que hizo el expresidente Vicente Fox en 2002 para esa industria, mediante un decreto que se tradujo de inmediato en un incremento de 2 mil millones de pesos en gastos de publicidad oficial.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) es de las primeras organizaciones en levantar la voz contra lo que considera un "doble regalo" del gobierno federal a la Cámara Nacional de la

Industria de Radio y Televisión (CIRT), beneficio que sólo se explica como un gesto político de López Obrador para ganarse el favor de los empresarios del sector.

El presidente del consejo directivo de la Amedi, Jorge Bravo, advierte que los tiempos fiscales no pertenecen a los concesionarios de la radio y televisión ni al titular del Ejecutivo federal, sino al Estado mexicano, ya que se trata de una contraprestación por la explotación del espacio radioeléctrico o, en su defecto, de un pago en especie del impuesto que televisoras y radiodifusoras pagan por la explotación de concesiones que se les otorgaron en dicho espacio.

"Parece que estamos ante una estrategia política para obtener algún tipo de cobertura favorable frente a una situación tan compleja como la que enfrenta el presidente López Obrador en este momento. Esta iniciativa data de noviembre del 2019, desde entonces ya se veía un fuerte cues-tionamiento a las políticas del Ejecutivo federal", afirma Bravo.

Para la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, la cancelación de los tiempos fiscales en radio y televisión también es contraria a la reforma del artículo 28 constitucional, que prohíbe las condonaciones fiscales de manera discrecional, una reforma legal que el propio Lopez Obrador promovió de manera insistente y que fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre del 2019.

A una semana de haber concluido su cargo como consejera del INE, Pamela San Martín Ríos agrega que la emisión de un decreto para concretar la decisión presidencial violaría la Constitución, ya que corresponde al Congreso de la Unión aprobar cualquier modificación a las leyes fiscales del país, por lo que el "decretazo" de López Obrador para beneficiar a televisoras y radiodifusoras invadiría las competencias del Poder Legislativo.

Además, San Martín advierte que cualquier modificación de los tiempos fiscales en radio y televisión es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR