Dedazo desde la SEP acomoda a una aseguradora en el deporte nacional

AutorBeatriz Pereyra

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) asignó un contrato por 50 millones de pesos a Seguros Ve por Más, empresa sin autorización para prestar el servicio de Gastos Médicos Colectivo.

Por incumplir los requisitos debió declararse desierta la licitación LA-011L6I001-E4-2019; no obstante, siete servidores públicos de la dependencia firmaron el 22 de febrero último el acta en la cual declararon ganadora a la empresa de nombre comercial BX+ "por ser la propuesta económica solvente que cumple con las especificaciones técnicas".

El servicio contratado a la institución financiera, propiedad de Antonio del Valle Ruiz y que preside su hijo Antonio del Valle Perochena, es el de aseguramiento de gastos médicos mayores con accidentes personales y seguro de vida para deportistas, técnicos, entrenadores, cuerpo multidisciplinario, medallistas olímpicos y paralímpicos.

En el portal de internet de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se indica que Grupo Financiero Ve por Más está autorizado para operar accidentes y enfermedades, daños y seguros de vida. En el primer ramo se lee claramente que pueden atender accidentes y enfermedades, accidentes personales y gastos médicos, pero no gastos médicos mayores colectivo (GMM Colectivo).

La decisión que tomaron los funcionarios federales causó que dos aseguradoras, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Mapfre México, se inconformaran ante el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade, Filiberto Otero Salas, quien también es uno de los siete firmantes del acta que beneficia a BX+.

En un oficio fechado el 25 de febrero la representante legal de GNP, Susana Mendoza Barrera, hizo saber a Otero Salas las irregularidades en la adjudicación del contrato.

"La oferta de Seguros ve por Más, Grupo Financiero Ve por Más debería desecharse ya que cae en el supuesto del artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias y entidades procederán a declarar desierta una licitación cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes, arrendamientos o servicios ofertados no resulten aceptables."

GNP añade que la aseguradora que recibió el contrato no debería operar una póliza "al no contar con una nota técnica registrada para emitir seguros con las coberturas y asistencias que solicita la convocante (Conade), según lo dispuesto en el artículo 202 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR