Dedica "Cultura Urbana" a Monsiváis su número de 15 años

AutorArmando Ponce

El ensayista Juan José Reyes, quien fundó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la revista Cultura Urbana, al realizar un recuento de los 15 años de esta publicación que cuenta con un prestigiado grupo de creadores, se refirió de inmediato a los inicios de ella:

"La Universidad Autónoma de la Ciudad de México era en 2004 casi un recién nacido; su gestación y su alumbramiento ocurrieron cuando Andrés Manuel López Obrador representaba al Gobierno del DF, y muy pronto encargó a Manuel Pérez Rocha crear y poner en marcha una universidad diferente. La desemejanza habría de estar en las raíces: en los estudiantes mismos y en la propia concepción del conocimiento. Ambas vertientes se intersectan: los estudiantes, primordialmente de zonas y pueblos originarios y de barrios injusta y tradicionalmente desvinculados de bienes culturales y educativos que corresponden a niveles de bienestar que requieren y reclaman sus moradores, entre los que descuella el conocimiento. Conocer es poder, sin duda.

"Y podría decirse 'dime cómo y qué conoces y te diré qué buscas'". Hay quienes buscan multiplicar su riqueza, analizar todos los caminos para dar con el que -sin torceduras perceptibles, pero siempre efectivas cuando son alcanzadas-, podrá conducirlos al éxito material y 'social' de sus empresas. Del otro lado están los que hallan en el trabajo no un campo en que han de ser explotados o ellos serán los 'amos', sino uno de veras satisfactorio, enriquecedor en el sentido humano y social que pervive en la entraña mexicana. Esto puede sonar como algo meramente utópico, pero sólo si se lo mirara desde arriba, desde tan arriba que la realidad misma dejaría de ser comprensible en cuanto a realidad auténtica.

"Conocer también es comprender, comprender en primer término que, como dice el lema de nuestra universidad, Nada de lo humano me es ajeno, proverbio latino de Teren-cio. Y nada más humano que lo cernido a lo medular, que lo que está distante de las superficialidades. El conocimiento de la realidad transforma la realidad, pone al descubierto sus pliegues, sus líneas ocultas, al tiempo en que propicia que la propia vida sea asumida por cada persona con plena responsabilidad y firme compromiso.

Manuel Pérez Rocha es un ingeniero que ha abordado de modo específico, crítico y novedoso los arduos asuntos educativos. Posee una larga experiencia. Una vez que, junto a un pequeño grupo de colaboradores suyos, había puesto los cimientos de la obra, él y Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR