Dedica Jaime Labastida Ponencia al Universo del Español

México, 13 Jun. (Notimex).- El Español es una de las cuatro lenguas universales del planeta, y el castellano, en cambio, es un dialecto del español, puntualizó hoy el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, durante su participación en la tercera jornada del encuentro Cantabria Campus Nobel.

En el acto, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC), en Santander, España, Labastida destacó que el castellano se volvió español cuando atravesó el Atlántico y tocó las tierras de América.

Al hacerse español, abundó, se convirtió no sólo en lingua franca para vascos, catalanes, gallegos y castellanos, también se hizo lingua franca para los pueblos amerindios del nuevo continente.

En este sentido, durante su ponencia titulada "El universo del español, el español del universo", el académico aseguró que esta comunidad lingüística se halla dispersa por el planeta, "está en las dos orillas del Atlántico y en cuatro continentes. Los hablantes del español habitan en Europa y en América, en África y en las islas de los mares del sur".

Labastida indicó que el habla de la península ibérica difiere del habla del Río de la Plata y ésta se distingue del de México y el Caribe; "a pesar de estas diferencias, se puede y se debe hablar de la unidad a un tiempo que de la diversidad del español, digo, de la unidad de lo diverso", anotó.

De acuerdo con el miembro fundador de "El Colegio de Sinaloa", si bien el 90 por ciento de los hablantes del español radica en América, una cuarta parte de ellos, un de cada cuatro hablantes del español es mexicano y que, por lo tanto, México es, por lo que toca a la masa fónica de sus hablantes, el país que domina la lengua española.

Precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México existen 11 familias lingüísticas amerindias; 68 agrupaciones lingüísticas, que se corresponderían con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR