Defender la mariguana - Noticias - VLEX 737310953

Defender la mariguana

 
EXTRACTO GRATUITO

La discusión sobre la regulación del cannabis ya tiene una larga historia en el país. No se trata en este momento de abrir la discusión o de analizar la información disponible, sino de tomar acciones concretas. Los avances han llegado por la vía judicial, en donde se ha considerado excesiva la penalización que establece la actual ley.

El presidente Peña envió al Congreso una propuesta para ampliar la cantidad permitida para ser considerada como portación y abrir la posibilidad del uso medicinal. El PAN y el PRI en el Congreso se encargaron de eliminar la primera parte y el propio Ejecutivo, por medio de la Cofepris, de no reglamentar la posibilidad de producir en el país cannabis con fines medicinales.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, se ha pronunciado por la regulación de la mariguana como un aspecto de la nueva política para pacificar el país. El tema no es menor. La mariguana es, por mucho, la droga ilegal más consumida en el mundo. Por tanto, la prohibición total de la producción y distribución de la misma genera un enorme tráfico ilegal. Es por eso que, en una buena cantidad de países de occidente o no se criminaliza el consumo o no se considera una prioridad a la hora de persecución del delito o de plano han regulado.

La mariguana genera riesgos y daños a la salud. De hecho, se parece a drogas legales como el alcohol. La regulación adecuada ayudaría a tener políticas de apoyo a los consumidores que les permitieran identificar a tiempo problemas de adicción y, sobre todo, eliminar el principal riesgo que enfrenta el usuario: entrar el contacto con grupos de crimen organizado. Asimismo podría hacer posible extender sus uso con fines medicinales y terapéuticos.

La regulación de la producción, distribución y consumo de la mariguana también tendría efectos positivos en reducir criminalidad, encarcelamientos, ganancias del crimen organizado y los riesgos y daños que esa droga genera a la sociedad. Pensar que la gente va a dejar de consumir mariguana o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA