En defensa de nuestros derechos

AutorDenise Dresser

Pero habrá que llenar el formato también porque entraña la defensa de nuestros derechos. El derecho a la libertad de expresión. El derecho a que los ciudadanos sean un contrapeso al poder que en México se comporta -cada vez más- de forma impune. El derecho a descubrir la verdad, caminando sobre un terreno sembrado con mentiras. El derecho de las audiencias a contar con un periodismo independiente, autónomo, crítico. El derecho a recuperar ese reducto de libertad que representaba la Primera Emisión de MVS Noticias.

La defensa de la libertad en un país donde es un bien asediado no es una labor sencilla; al contrario. La saga -ahora conocida- que Carmen Aristegui vivió con MVS desde el reportaje de la Casa Blanca lo constata. Entraña defender el derecho de evidenciar incluso aquello que es tachado como "desestabilizador" o incómodo para el gobierno. Y por eso habrá que organizarnos para pelear por Carmen Aristegui y la recuperación de sus espacios. Porque son los nuestros como audiencia. Porque a nosotros, como beneficiarios de su trabajo nos corresponde construir una defensa robusta de la libertad de expresión, del pluralismo, de la necesidad de ser irreverentes y retadores. Nos corresponde apuntalar la práctica diaria de la libertad. Ponernos de pie, protestar, y como pido hoy: sumarnos de manera individual a un amparo para proteger nuestros derechos como audiencia.

Hoy toca, como hubiera dicho Germán Dehesa, reclamar que de forma unilateral y obligatoria MVS decidió eliminar de su plataforma el programa radiofónico "Noticias MVS Primera Emisión con Carmen Aristegui". Violó con ello nuestro derecho humano a la libertad de pensamiento y a recibir informaciones e ideas y contenidos que reflejan el pluralismo ideológico, político, social y cultural del país. Hoy toca reclamar que eso vulnera nuestros derechos humanos contemplados en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Hoy toca reclamar que no obstante la franca violación a nuestros derechos como audiencia en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido omiso en actuar conforme al imperativo legal que tiene para vigilar y sancionar en materia de defensa de las audiencias.

Hoy toca decir que tenemos un "interés legítimo" protegido por la Ley de Amparo. Decir que MVS Radio -al tratarse de un medio de radiodifusión que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR