La defensa descalifica las acusaciones, por inconsistentes

AutorIrene Savio

ROMA.- La defensa de Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas confinado en la cárcel florentina de Solliciano, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Italia contra la sentencia que la Corte de Apelaciones de Florencia emitió el pasado 21 de septiembre en la que autoriza la extradición de su cliente.

Depositado el 16 de octubre y firmado por el abogado Luca Marafioti, el primer recurso contiene reclamos que reproducen y amplían parte de los argumentos formulados durante el procedimiento ante el tribunal florentino.

Entre ellos destaca la tesis de que Yarrington fue objeto de una persecución política por parte del Partido Acción Nacional durante el gobierno de Felipe Calderón con el fin de desacreditarlo a él y a los miembros de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la defensa del exmandatario, en 2009, año de la primera investigación que se abrió contra su cliente, la Procuraduría General de la República incluyó a más de 30 funcionarios del PRI y del Partido de la Revolución Democrática.

Como en la mayoría de los casos los testigos fueron los mismos, los abogados sostienen que son poco creíbles; incluso aseguran que no han aportado suficientes elementos para reconstruir el nexo de Yarrington con sus presuntos testaferros.

Denuncian asimismo la ausencia del requisito de la doble incriminación en los cargos presentados; es decir, que el delito por el cual su cliente es solicitado en extradición sea considerado punible por ambas naciones; además, los países peticionarios omitieron datos importantes.

Las autoridades estadunidenses, por ejemplo, no habrían informado que el testigo protegido Ángeles declaró contra Yarrington a cambio de una reducción de su pena. Dicen que incluso objetaron que parte de la documentación no fuera traducida al italiano.

La defensa integró su querella con informes de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, para sustentar que, en un eventual traslado a México, Yarrington quedaría expuesto a graves violaciones de sus derechos humanos, mientras que su extradición a Estados Unidos implicaría una violación a la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

La nueva abogada

El segundo recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR