En defensa de la imprudencia

AutorRicardo Raphael

Pocos son los periodistas que han merecido, de manera personal, la distinción del presidente. Por esto no pasó inadvertido el espaldarazo.

Es larga la tradición del gobernante que, con sus palabras, unge a sus interlocutores, o bien, hunde a quienes no desea que lo sean.

Donald Trump inauguró su presidencia con una descalificación que continúa describiéndose como uno de los grandes descalabros experimentados por la libertad de prensa.

El 11 de enero de 2017 el presidente de los Estados Unidos exigió a Jim Acosta que dejara de lado su rudeza, debido a que le incomodó la pregunta que este profesional de la información hizo a propósito de los intereses rusos en su campaña electoral.

Ante la insistencia del reportero por obtener una respuesta, Trump lo acusó de ser "una noticia falsa," expresión que luego extendió hacia CNN, el medio en el que Acosta labora. Días después, la Casa Blanca retiró a Jim Acosta el permiso para participar en las conferencias de prensa convocadas por el presidente estadunidense.

Ese lamentable episodio tiene algún parecido con el sucedido el pasado lunes 15 de abril en el Palacio Nacional mexicano.

Antonio Olvera -reportero favorito de Andrés Manuel López Obrador por su forma de preguntar y porque está muy bien informado- tomó de nuevo la palabra para pronunciar algunas de las frases más ignominiosas en la historia de la prensa mexicana.

Refiriéndose al colega periodista de Univisión Jorge Ramos, Olvera dijo: "El viernes pasado (12 de abril) estuvo aquí un reportero, yo le diría un cirquero, del Grupo Televisa, filial de Univisión, increpándole por el tema de la inseguridad en el país ... ¿Qué opinión le merece, presidente, o qué sabor de boca le deja que reporteros vengan a increparle...?".

Ya otros colegas han señalado la pobreza de las credenciales que Marco Antonio Olvera ostenta para presentarse en las conferencias presidenciales: el tipo cobra en la nómina del diputado Benjamín Robles Montoya y del Partido del Trabajo.

Dice que es corresponsal de Radio Latino INC, y sin embargo lleva de comer a su casa con el dinero del contribuyente, y no con su desempeño como periodista.

Sólo por esta razón, el presidente López Obrador debió haber cuidado a quién halagar el pasado jueves 28 de febrero y, sobre todo, debió haber medido la respuesta que daba a este lambiscón pagado por nuestros impuestos.

En vez de ello, coincidiendo de nuevo con las apreciaciones de Olvera, el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR