Defensa oficial: "Una falacia", que el megaproyecto sea neoliberal

AutorMathieu Tourliere

Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), asegura que el modelo del Tren Maya llevará a las empresas hoteleras e inmobiliarias a tener socios "locales" para desarrollar sus negocios en la Península, "y este socio, por primera vez, va a decir 'bienvenido el dinero'".

A lo largo del último año, el funcionario se dedicó a recorrer los cinco estados de la Península de Yucatán, donde promovió incansablemente el megaproyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De visita en Mérida el viernes 6, donde sostuvo reuniones con autoridades y dueños de medios locales, Jiménez Pons asegura a Proceso que el Tren Maya detonará el desarrollo de la región sureste de México; recita con un ritmo rápido un discurso ensayado y batea las críticas de sus detractores, quienes ven el tren como una ampliación del modelo de Cancún.

"Es muy fácil prejuiciar, decir que se van a repetir los mismos errores terribles que se han cometido... Nada más se les olvida que somos un nuevo gobierno, que es un cambio total de régimen: nosotros, para empezar, somos un gobierno de izquierda."

-Ustedes se presentan como de izquierda. Las comunidades locales han visto pasar muchos gobiernos y, en términos prácticos, se les ha pedido lo mismo: entregar tierras para proyectos de desarrollo...

-¿Entregar? -corta Jiménez Pons-. Ahí está la falacia, se los he dicho muchas veces: te estás quedando con las tierras, no estás entregando. Te sientas al lado mío y vemos lo que podemos hacer juntos. No me estoy agandallando tu tierra, entiéndelo. Te quedas conmigo.

Desde su punto de vista, "hay una amarga experiencia en México de lo que no se debe hacer, y es Acapulco: se privilegió una costera, unos hoteles de lujo, y lo demás que se hagan bolas". Agrega que "la expresión más clara del neoliberalismo en la Rivera Maya" se expresa en la especulación y el despojo de tierras.

"Donde había grupos originarios los quitaron, les compraron -enfatiza el funcionario-. Antes los sacabas a bayonetazos, ahora se civilizó: los compras y los desplazas. Eso ya se acabó, se tiene que acabar (...) mucha gente critica, está bien que sea crítica, lo único que pedimos es que sea crítica objetiva, mas no prejuiciosa. ¿Por qué dicen que vamos a hacer lo mismo que Cancún? Fonatur ya cambió", asevera.

"Socios" originarios

Próspero empresario, Jiménez Pons hizo negocios en las últimas cuatro décadas en los sectores del urbanismo -encabezó, por ejemplo, el megaproyectoTabasco 2000-, el hotelero y el turístico; impulsó entre otros la Ruta Maya, ahora conocida como Mundo Maya.

El arquitecto, egresado de la UNAM, está convencido de que las ciudades son un "modelo de la civilización" y que el ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR