Defensor público

Abogado Justino:

Antes de casarnos mi esposo recibió una casa en herencia por parte de uno de sus tíos que nunca se casó y no tuvo hijos. La casa está en el municipio de Ecatepec, cerca de donde nosotros vivimos. La cuestión es que ahora él quiere vender esa casa para comprar un departamento en Cuautitlán, pero me dice que las escrituras van a salir a su nombre porque los derechos le corresponden a él y que aunque estemos casados por bienes mancomunados a mí no me corresponde ningún derecho ni de la venta de la casa, ni del departamento que vaya a comprar con esa venta.

Quiero saber si lo que me dice mi marido es cierto, porque yo sé que si uno se casa por bienes mancomunados, los derechos sobre los bienes corresponden a los dos en partes iguales. Espero su orientación. No es que desconfíe de mi marido, pero quiero estar segura. Actualmente vivimos en una casa que él compró antes de casarnos. Muchas gracias.

Atentamente: Evangelina

Estimada Eva:

Aunque lo niegues en realidad sí estás desconfiando de tu marido, pero haces bien en querer asegurarte de que lo que dice es cierto. Y en efecto, él tiene razón. Es decir, a ti no te corresponde ni un peso de la venta de la casa que heredó y tampoco adquieres derecho sobre el inmueble que quiere comprar con ese dinero.

Para poner las cosas más claras: Tu marido recibió la casa en herencia y no importa si eso ocurrió antes o después de que se casara contigo, ya que conforme al Código Civil del Estado de México, las herencias, legados, donaciones o premios ganados en juegos o sorteos, no entran a la sociedad conyugal, es decir le corresponden por completo al cónyuge que por esta razón los recibió. De igual forma, el Código Civil del Estado de México, en su Artículo 4.27 establece que se exceptúan de la sociedad conyugal los bienes que se adquieran con el producto de la venta o permuta de estos bienes.

Así que si tu marido adquiere el departamento, o cualquier otro bien, con la venta de la casa, el título de propiedad debe quedar a su nombre.

Por lo menos mi Evita, ya resolviste una duda para que puedas dormir más tranquila en este año que está comenzando.

Muchas felicidades a ti y a mis queridos lectores en este año que comienza.

defensorpublico@reforma.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR