Defensor público

Licenciado Justino:

Estoy separado desde hace tres años, pero estoy casado por el Civil por bienes mancomunados y tengo tres hijos con mi ex mujer. El problema es que ella tiene a dos de los más pequeños, de 10 y 4 años. Desde que nos separamos ella ha tenido dos parejas oficiales y no les da la atención adecuada a los niños: Llega demasiado tarde o no llega, llega tomada y con efectos de drogadicción.

Quiero tener bajo mi cuidado a mis tres hijos y meter la demanda de divorcio. ¿Cómo le hago? ¿A dónde tengo que recurrir? Me preocupa el bienestar de mis hijos.

Atentamente: El desesperado

Estimado Desesperado:

Atendiendo a su principal preocupación que son sus hijos, le comento que el Código Civil para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, dispone que la patria potestad puede ser suspendida a quien la ejerce, entre otras causas, por el consumo de alcohol y sustancias con efectos psicotrópicos (no prescritas para uso terapéutico) de una forma que pueda causar un perjuicio al menor.

Pero además, la patria potestad se pierde por resolución del juez cuando, entre otras causas, se ejerce violencia familiar en contra de los menores. El abandono y descuido son una forma de ejercer esa violencia hacia ellos.

Es decir, estamos hablando de dos posibilidades que usted puede demandar, ya sea la suspensión o definitivamente la pérdida de la patria potestad. Esta demanda usted la debe tramitar ante el Juez de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR