Defensor público

Licenciado Justino:

Voy a vender mi coche a un vecino, pero me irá pagando en 10 parcialidades mensuales. Aunque lo conozco de hace muchos años, me gustaría saber cómo me puedo asegurar que me pague y no me vaya a dejar colgado.

El vehículo es usado y se lo voy a entregar con la segunda mensualidad. Anteriormente en las papelerías vendían contratos de compraventa, pero no sé si todavía los sigan vendiendo y sean válidos.

Atentamente: Rosario

Estimada Rosario:

Cómo no recordar esos machotes de contratos que antes era común encontrar en las papelerías, y de utilidad para la gente que no tiene la posibilidad de consultar a un abogado. Normalmente esos machotes contienen las cláusulas más básicas para celebrar la operación. Sin embargo, aunque la compraventa de un coche pareciera que no tiene mayor complejidad, desafortunadamente hay gente que se lleva sorpresas, ya sea como comprador o vendedor. Por lo tanto, lo mejor es considerar algunos puntos básicos antes de realizar la operación y entregar el vehículo.

Recuerde que aunque usted entregará sólo la posesión del vehículo al segundo pago, la propiedad usted la seguirá conservando hasta en tanto le liquiden el precio total del coche. En este caso estamos hablando que el contrato que va a celebrar es una promesa de compraventa con reserva de dominio. Mientras tanto, usted conservará la factura del vehículo, y hasta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR