Defensor público

Licenciado Justino:

Mi suegra, mi cuñado mayor y una media hermana de mi esposa están tramitando un testamento. El proyecto indican que mi suegra vive con mi suegro, pero es falso, pues desde hace 55 años se separaron. Mi suegro trató de divorciarse, pero el abogado se fue con mi suegra y tuvo dos hijos.

Mi suegra se metió con muchos hombres y tuvo muchos hijos y les puso el apellido de mi suegro. Ahora ella quiere despojarlo de todos sus bienes.

Mi suegro no se juntó con ninguna mujer y mi esposa no quiere que se queden con los bienes de su papá. Quiere que sus medios hermanos se quiten el apellido de su papá. Mi suegro tiene 98 años y quiere divorciarse.

Atentamente: Roberto

Estimado Roberto:

Vaya que enredos los de su suegra. Lo importante son las consecuencias jurídicas de sus actos, principalmente por el aspecto patrimonial, sin dejar de lado el abandono de hogar. Primero hay que distinguir bajo qué régimen contrajeron matrimonio sus suegros, si por separación de bienes o sociedad conyugal, hasta hace pocos años lo más común era casarse bajo sociedad conyugal.

Menciona que su esposa quiere evitar que le quiten a su padre los bienes que "él compró". Si él los adquirió tras el abandono de la mujer no hay de qué preocuparse, ya que el abandono injustificado de su suegra por más de 6 meses del domicilio conyugal trae como consecuencia que a ella le cesen los efectos de la sociedad conyugal que le favorezcan. Se debe hacer del conocimiento y obtener sentencia de esa circunstancia ante el Juez de lo Familiar. Es importante mencionar que los efectos cesan desde el abandono. Esto conforme lo dispuesto en el Código Civil para el Distrito Federal.

El divorcio también trae como efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR