Defensor público

Licenciado Justino:

Tengo 35 años y llevo desde hace 2 años una relación de noviazgo con un hombre que me lleva 10 años. Él me propone matrimonio y sí me gustaría, pero tengo la duda de cuáles son las cosas en las que debo tener cuidado al momento de comprometerme. Yo nunca me he casado y él sí es divorciado. Él no tuvo hijos de ese matrimonio o por lo menos eso dice.

Por otro lado, mis padres se casaron por bienes mancomunados y me piden que me case igual que ellos, pero mi novio dice que eso ya no se acostumbra y que es mejor que nos casemos por bienes separados. ¿Qué me sugiere usted?

Atentamente: Paulina

Estimada Paulina:

Es importante que usted tome en cuenta varios aspectos antes de dar ese paso de casarse por el civil. Para empezar, lo que le dicen sus padres en cuanto al régimen que ellos se casaron, era lo más común hace algún tiempo casarse en sociedad conyugal. Hoy es menos frecuente que la gente se case por sociedad conyugal y se vuelve común que se case por separación de bienes. Lo más importante, es lo que a usted le haga sentir segura y tranquila, también es una decisión que debe tomarse en pareja, pero con una convicción personal y razonada.

La separación de bienes implica que los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecerán precisamente al cónyuge que los adquiere con ese carácter de propietario, y que no se considerará al otro cónyuge como tal, aunque ambos se sirvan o beneficien del uso del bien. Por ejemplo, de un automóvil que adquiere uno pero que los dos usan, siempre pertenecerá al cónyuge que lo adquirió. La separación de bienes es tal cual: cada quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR