Defensor público

Licenciado Justino:

Una persona me ofreció un terreno hace 4 años y me pidió $10,000 pesos para que hiciéramos el trato. Me firmó un pagaré, pero ese terreno estaba invadido y hasta la fecha no se lo han liberado. Él me dice que se lo compre pero sigue teniendo problemas y yo le dije que ya no me interesaba hacer ese trato, que me regresara mi dinero y se niega. ¿Cree que pueda hacer algo para que me regrese mi dinero? ¿Me podría ayudar por favor? Gracias.

Atentamente: Cristina Sarmiento

Estimada Cristina:

Mira querida amiga, con los datos que me das hay que partir de lo siguiente: En primer lugar, si realizaste una operación de compraventa de un terreno tuviste que haber firmado un contrato del mismo, donde se establecía la ubicación del inmueble, el precio, el comprador y el vendedor así como las cláusulas de rescisión entre otras. En segundo lugar, existe una figura que se llama promesa de venta con reserva de dominio, que es parecido al anterior, donde se especifica que mediante un anticipo se llevará a cabo la compraventa en un determinado tiempo establecido. En tercer lugar, si no firmaste ninguno de estos contratos o todo fue un acuerdo verbal y hay un pagaré de por medio, debes promover un juicio ejecutivo mercantil dependiendo de lo que literalmente está en el contenido del pagaré, es decir: la fecha de vencimiento, el interés mensual, la cantidad y las partes. Recuerda que tienes un plazo para reclamarlo por esta vía.

Por último, puedes acudir a los Centros de Justicia Alternativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR