Defensor público / Dudas por divorcio

Licenciado Justino:

En octubre del año pasado metí mi demanda de divorcio pues como sabrá, mi mujer resultó ser de amplísima moral distraída pues en más de dos ocasiones mis amistades la sorprendieron haciéndome los tamales de chivo. Ya estamos separados, ella tiene novio, y tenemos un hijo que vive conmigo, aunque ella está enfurecida por la demanda y no quiere llegar a un acuerdo.

Mi pregunta es si tenemos que esperar a que ella se decida para llegar a un acuerdo, y si es posible -como dice mi abogado- que mientras dure el proceso mi hijo no vea a su mamá, ya que como se imaginará usted, desde que oyó la palabra demanda enloqueció aún más de lo que ya estaba.

Atentamente, Eli.

R: Estimado Eli:

Comprendo su desesperación, pues no hay nada peor que una mujer que no traiga todas las tuercas en su lugar, y menos aún de cascos taaan ligeros. Hizo bien en demandar el divorcio por la vía legal, y espero pronto encuentre su peor es nada.

En el Distrito Federal la tramitación de un divorcio tarda aproximadamente de 3 a 6 meses, lo anterior debido a que ya no es necesario tener una causal como tal para obtener la sentencia de disolución del vínculo matrimonial, esto siempre y cuando se solicite transcurrido un año desde su celebración.

El cónyuge que lo solicite debe acompañar su demanda de una propuesta de convenio en el que designe quién tendrá la guardia y custodia del menor, los derechos de visita, los alimentos, el uso del domicilio conyugal, la administración de los bienes en común, etc... En caso de no convenir el juez dicta la sentencia de divorcio y las medidas provisionales en tanto se dicta sentencia interlocutoria en el incidente correspondiente a la guarda y custodia del menor.

En otros estados de la República, sí es necesario probar que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR