Defensor público / Testamento dudoso

Licenciado Justino:

Mis hermanos y yo tenemos la impresión de que el testamento de mi madre se hizo con manipulaciones. Ella estaba con problemas de demencia longeva y sin facultades. Somos tres hermanos, uno de ellos se lleva a mi madre a su casa para cuidarla. A principios de abril, mi madre inició con problemas de demencia más graves, por lo que tiempo después se le internó en el hospital, falleciendo dos meses después.

Luego de fallecer, detectamos que dejó un testamento, hecho cuatro meses antes de morir, el cual estaba a nombre de mi hermano que la cuidó los últimos meses.

No sabemos cómo le hizo mi hermano para hacer el testamento si mi mamá no coordinaba sus facultades físicas y estaba enferma; eso se puede constatar en el IMSS con citas al médico y con los vecinos. ¿Se puede anular ese ventajoso testamento?

José Clemente

R: Don Clemente, la Ley define al testamento como un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte. Su mamá podía hacer testamento, era un derecho personal e igualmente gozaba de la libertad de decidir a quién dejaba de herederos, pero para ello era necesario que estuviera en pleno uso de sus facultades mentales, pues de otro modo, no se cumplen las condiciones de ser un acto personal y libre.

Una persona incapaz puede hacer testamento, pero para que el testamento sea válido es necesario observar lo que dice la Ley, como: hacerlo en un intervalo de lucidez, debiendo presentar la solicitud a un Juez.

El juez, al recibir la solicitud, nombrará dos médicos, preferentemente especialistas, para que examinen al enfermo testador y dictaminen sobre su estado mental, para decidir su voluntad testamentaria. El juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR