El defensor de los silenciados

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Irma Pineda Santiago -poeta indígena e hija del desaparecido por el Ejército Mexicano Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, defensor de los derechos de los campesinos zapotecas y fundador de la organización social COCEI (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo)- despunta la labor como activista de izquierda y luchador social de Francisco Toledo, amigo de su padre:

"Siempre dijo no a muchos proyectos que eran perjudiciales para los pueblos indígenas. Fue el portavoz de los silenciados y mediador de varios problemas sociales, aunque peligrara su vida."

Elegida, en junio pasado, precisamente para representar la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe en el foro permanente sobre indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2020-2022, Pineda Santiago manifiesta, con pesar, para Proceso, que "hemos perdido una representación muy importante para los pueblos".

-El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca no estaba de acuerdo con la construcción del Tren Maya, por ejemplo, ¿qué opina? -se le pregunta a la también ensayista, traductora y docente zapoteca.

-Sí, no concordó con muchos proyectos que no eran buenos. Se solidarizó con la población al decir no a una minera, no a la instalación del McDonald's en el centro de Oaxaca en 2002, y así a cualquier plan que veía que sería negativo para la gente y el patrimonio cultural. Alzaba la voz tajante con un ¡no!, ¡alto!...

Se le recuerda a la autora de libros de poesía bilingüe (zapoteco-español), y cuya obra ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, portugués, ruso y serbio, que el pintor denunció amenazas de muerte, por correos electrónicos, de Los Zetas en 2012, y relata por teléfono:

"Así es, y eso nunca le preocupó. A finales de los setenta y en los ochenta estuvo aquí, en el Istmo de Tehuantepec, y le tocaron balaceras, le tocó la represión, la persecución, y él nunca se asustó. Son situaciones que poco se saben de él porque en ese momento no contábamos con las redes sociales, pero anduvo aquí participando de manera muy activa con la COCEI, donde hubo muertos, desaparecidos, encarcelados y baleados. No se amedrentó. Su valentía viene de mucho tiempo atrás."

-En su obra artística, Toledo denunciaba todo, como pasó con la exposición El maíz de nuestro sustento, que inauguró en la estación Zapata del Metro el 29 de enero de 2015 con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR