Defensor público / Viuda en el desamparo

Licenciado Justino:

Falleció mi suegro hace dos meses y lamentablemente no hizo su testamento. Como él era jubilado, pues mi suegra quedó en desamparo, por decirlo así.

La casa está a nombre del finado y mi suegra ha tratado de ponerla a su nombre para poder venderla, pero ha consultado a varias personas y le dicen que sí se puede, pero para hacer el cambio le están cobrando $120.000.00. Se me hace excesiva esa cantidad.

Por otro lado, tampoco le quieren entregar la pensión en el banco como lo hacían con el finado.

¿Con quién o a qué instancias podemos recurrir?

Atentamente. Baltazar

......

R: Estimado Baltazar:

Lo felicito por estar al tanto de su suegrita. Lo que ella, así como los interesados en el asunto deben hacer, es iniciar un juicio de sucesión intestamentaria, también llamada sucesión legítima, la cual se tramita cuando, entre otras causas, una persona fallece sin dejar testamento.

Le comento que tienen derecho a heredar además del cónyuge, los hijos y ascendientes del finado; todo depende de qué parientes del finado son los que sobreviven. A través de este juicio se determinará quienes son herederos y en qué proporción. El juicio culminará con la adjudicación de los bienes y sólo así estarán en posibilidades de vender la casa.

Es un juicio tardado en el cual le sugiero, sin duda alguna, contraten a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR