Déficit de cuenta corriente en I Trim, el más bajo del sexenio - Noticias - VLEX 726049945

Déficit de cuenta corriente en I Trim, el más bajo del sexenio

 
EXTRACTO GRATUITO

El déficit de la cuenta corriente ascendió a 6,941 millones de dólares en el primer trimestre del año, esto es casi la mitad del desequilibrio registrado en el mismo periodo del año pasado, según información del Banco de México (Banxico).

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit de la cuenta corriente del periodo enero-marzo equivale a 2.3%, y queda inscrito como el más bajo para un lapso similar en lo que va de la administración y claramente contrasta con los 4 puntos del PIB que representó en el mismo lapso del año pasado.

Esta corrección en el déficit de la cuenta corriente es explicada por la dinámica global positiva que impulsaron las exportaciones según Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia en Grupo Financiero Banorte.

Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, explica que este déficit entra en una clasificación de “modesto”, que es por debajo de los 20,000 millones de dólares, pues puede financiarse cómodamente con una cuenta de capital anclada en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin embargo, considera que no se pueden echar las campanas al vuelo, dada la incertidumbre que prevalece en torno a la IED por “las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante los posibles cambios en el entorno regulatorio y de inversión en los sectores de petróleo y gas después de las elecciones de julio”.

IED no es lo que parece

De acuerdo con la información de Banco de México, en el periodo se registró 6,951 millones de dólares en IED. Un saldo que resulta de 9,502 captados en México (inversión productiva doméstica) y una desinversión del exterior de 2,551 millones de dólares.

En el detalle de la información divulgada por Banxico, se observa que de los 9,502 millones de dólares de inversión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA