Defienden Esquema Federal de Aprovechamiento Forestal En Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 1 Abr. (Notimex).- El jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales de la delegación de la Semarnat, Carlos Santiago León, defendió la estrategia federal de aprovechamientos forestales mediante manejo sustentable.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que este esquema es "tan necesario" para el cuidado de los bosques y selvas, al exponer que deberá continuar.

Reportó que en la entidad hay unas 600 mil hectáreas susceptibles de ser aprovechadas y que las ganancias por la actividad forestal superan los 150 millones de pesos al año.

Las autorizaciones se localizan en municipios de las regiones Fronteriza, Frailesca, Altos y Selva, donde se explotan bajo manejo forestal sustentable unas 100 mil hectáreas, pero se requiere mayor promoción de ese esquema por el potencial existente para aplicarlo.

El 90 por ciento de las especies aprovechadas incluye pino, encino y ciprés, pues la mayor parte del manejo forestal se realiza en clima de templado frío, aunque en los campos forestales se tiene que retirar el ganado.

El reto es que los beneficiarios se incorporen a la cadena productiva, es decir que no vendan su madera en pie, rollo, aserrada, sino que la industrialicen y comercialicen muebles, que puedan generar empleos, dar valor agregado al recurso natural y generar conciencia ambiental.

La misión, dijo, es fomentar un aprovechamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR