Defienden plan turístico

EL PROYECTO desarrollo turístico IEL La Huerta, en la Costa Dorada de Jalisco, no representa ninguna amenaza para la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente en un procedimiento legal y transparente, sostienen sus promotores.

Avalado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el 22 de noviembre del 2006, el proyecto -que contempla la construcción de mil 25 cuartos en un hotel, villas y bungalows, así como una marina- ha sido cuestionado por el Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico (CDCP) y por investigadores de los institutos de Ecología y de Biología de la Umiversidad Nacional Autónoma de México.

Los críticos aseguran que la información presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental es incompleta, que las obras afectarán manglares clasificados como de importancia mundial por la Convención de Ramsar y que el desarrollo implicará una presión para la Reserva Chamela-Cuixmala en términos de disponibilidad de agua, generación de residuos y aumento de turistas.

Plantean además que la autorización fue poco transparente y "sospechosa", por producirse a unos días del fin de sexenio.

José Manuel Bosoms, director financiero de la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo (IEL), sostiene que el desarrollo turístico -rebautizado como "Careyitos"- será un ejemplo en materia de cuidado ambiental.

"Somos el proyecto más ecológico de México. No hay ninguno con más cuidado en densidades, manifestación de impacto y mitigación", indica en entrevista.

Asegura que la empresa ha probado en otros desarrollos su compromiso con la protección de las áreas naturales y que ha colaborado en los esfuerzos por regular y preservar la zona en la que operará el nuevo proyecto.

El desarrollo, destaca, tendrá una densidad de 1.7 viviendas por hectárea, una de las más bajas en su tipo. Informa que el complejo contará con sus propios pozos de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Remarca además que no tiene relación con el proyecto Tambora -aprobado el mismo día que IEL La Huerta- ni con el proyecto Rancho Don Andrés, aún bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR