En la degradada Plaza México

AutorLeonardo Páez

En México, los toreros jóvenes con alternativa y cualidades, pero sin padrino o apoderado influyente, hacen acopio de paciencia por tiempo indefinido o anuncian su retiro, porque empresas y diestros que figuran, no los dejan pasar, o... se quitan la vida.

Como dijo el desperdiciado Rodolfo Rodríguez El Pana en una ocasión: "Me voy hastiado y asqueado de cómo se ha llevado la fiesta de los toros en México... Me acuerdo de que en mis inicios los aficionados y los toreros esperaban con ansiedad la Temporada Grande, era una gran fiesta. Ahora no pasa nada.

"Anteriormente la Plaza México era un gran mercado nacional e internacional y ahora lamentablemente se presentan carteles sin atractivo alguno. Siempre (son) las mismas combinaciones con los mismos toreros y las mismas ganaderías." Han pasado los años. El Pana está muerto y una predecible oferta de espectáculo taurino avala su indignación y la de miles de aficionados a lo largo y ancho del país.

Con diferente razón social aunque similares criterios de la empresa que la precedió, es decir, hacer las cosas de espaldas a la afición pero a conveniencia de los voraces despachos de ambos países, al gusto de los que figuran y dejando fuera -una vez más- ganaderías y a toreros con sobrados merecimientos, la actual empresa de la Plaza México, encabezada por Alberto Bailleres y Xavier Sordo, luego de tres años de deslavada gestión, se hizo acreedora al sobrenombre de La Clonada.

Sólo resultó un clon ideológico y em-presarialmente idéntico a su lamentable antecesora que en 23 largos años de auto-rregulada e ineficaz gestión no le interesó hacer repuntar el espectáculo. Redujo la fiesta de México a unos cuantos toreros-marca importados y aumentó la dependencia taurina con España.

Vicios heredados

Tauroplaza México S.A. de C.V., denominación de la "nueva" empresa, también ha incurrido en otras omisiones similares a la de su antecesora: nula mercadotecnia, poca e imaginativa publicidad, temporada de novilladas con reducida asistencia al coso a lo largo de los 12 festejos que aún exige el reglamento taurino, para autorizar la venta del derecho de apartado, y escaso sello y competitividad en los alternantes desperdiciando una vez más la ocasión de animar el ambiente para una mayor expectativa del público de cara a la Temporada Grande.

También mantuvo la costumbre de adelantar -después de presentar a los toros y al elenco de los toreros contratados-los primeros 11 carteles de la temporada 2018-2019...

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