Deja Aristóteles crisis de violencia

Un 45 por ciento de aumento en carpetas de investigación por homicidio doloso sumó Jalisco durante la gestión de Aristóteles Sandoval, quien cerrará su mandato con el año más violento no sólo de su gestión, sino desde que se tiene registro.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en su primer año, en la Entidad hubo mil 99 indagatorias por homicidio, mientras que tan sólo entre enero y octubre de 2018, son ya mil 596.

Aunque puede presumir que sus cuatro primeros años no fueron tan violentos como los dos últimos de la gestión de Emilio González Márquez, el hecho es que durante 2017 este delito tuvo un alza sin precedentes, que a su vez fue rebasada por este año.

El año menos malo de Sandoval tuvo lugar en 2014, cuando se contabilizaron 907 casos.

Estas cifras indican sólo la cantidad de averiguaciones abiertas por este delito, pues el SESNSP empezó a contabilizar víctimas a partir de 2015 y una carpeta de investigación puede incluir varias muertes violentas.

El Gobierno de Aristóteles Sandoval vio pasar entre sus filas a cuatro fiscales generales, el primero fue Luis Carlos Nájera, de marzo de 2013 a julio de 2015, quien salió luego de una oleada de violencia, entre la que se registraron bloqueos y el asesinato del ex delegado del ISSSTE, Javier Galván.

A él le siguió Eduardo Almaguer, desde esta última fecha hasta noviembre de 2017, quien salió de la institución para buscar la candidatura a Gobernador por el PRI, que al final no pudo conseguir.

Después llegó Raúl Sánchez Jiménez, de esa fecha hasta septiembre pasado, removido tras la crisis de almacenamiento de cadáveres en la morgue de la Ciudad, y en el cargo cerrará Marisela Gómez Cobos, quien antes fue Fiscal Central y Fiscal de Reinserción Social.

En medio de estos cambios, la Fiscalía debió hacer frente a una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y un grupo disidente que creo su propio cártel, el Nueva Plaza, según reconoció el Gobernador en marzo pasado.

También debieron hacer frente a la entrada del Sistema Penal Acusatorio, al primer atentado adentro de las instalaciones centrales de la Fiscalía del Estado y la proliferación de fosas clandestinas que terminaron por saturar la morgue.

De los últimos tres sexenios, sólo el de Francisco Ramírez Acuña pudo presumir una baja, pues inició con 488 y cerró con 425, una baja del 12.9 por ciento.

Van asesinatos al alza

Número anual de carpetas de investigación y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR