Deja 'Lorena' daños

ZMG.- "Lorena" llegó pisando fuerte a Jalisco.

Convertida en huracán categoría 1, tocó tierra en Playa Pérula y se desplazó por la costa dejando a su paso lluvias torrenciales y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora que provocaron desbordamientos de tres ríos y daños en cultivos de mango, plátano y papaya.

La comunidad de Chamela, en La Huerta, quedó bajo el agua al desbordarse el río que lleva el mismo nombre. Los habitantes, quienes en 2015 sufrieron el embate de "Patricia", volvieron a perderlo todo.

En total, 17 personas quedaron atrapadas en sus viviendas. No había forma de salir, el poblado estaba rodeado de líquido, por lo que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco usó lanchas y jet ski para poner a salvo a los habitantes.

Hasta el cierre de la edición se reportaron daños en 201 viviendas de Chamela, en La Huerta; La Tecolotera, en Cihuatlán, y Morelos, en Tomatlán. También se evacuaron a 208 moradores del primer poblado.

Los otros dos cauces de agua que se desbordaron fueron Cuitzmala, que causó daños en plantíos y cultivos; y el Marabasco, que obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cerrar por seis horas el puente de paso del Estado de Colima hacia Cihuatlán, Jalisco, como medida precautoria.

A su paso por Jalisco, "Lorena" también causó daños en la infraestructura carretera, como en la Vía Federal 80 de Guadalajara a Barra de Navidad, donde hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR