"Nosotros ya dejamos el mensaje..."

AutorJesusa Cervantes y Juan Carlos Cruz

Ante la creciente efervescencia de la CNTE, el Congreso intentó escudarse en el Pacto por México para crear confusión. La mañana del domingo 1 en el grupo parlamentario del PRD se deslizó la versión de que los dirigentes seccionales avalaban la tercera ley reglamentaria-la del Servicio Profesional Docente-mediante un adéndum.

Luego se soltó otra completamente diferente, según la cual los secretarios "vendieron" el movimiento en un intento por resolver los problemas en sus entidades. En resumen, se inició la cacería de los dirigentes seccionales, sostiene el michoacano Juan José Ortega Madrigal, dirigente de los maestros disidentes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo cierto es que desde el 29 de agosto, cuando en las mesas de diálogo "ordenadas" por el gobierno tras el bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el día 23 de ese mes, los dirigentes seccionales alertaban sobre la probable represión de parte de las autoridades. En paralelo, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, LuisVidegaray; los presidentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PRD, Jesús Zambrano, así como el panista Juan Molinar Horcasitas y el priista José Murat amparados en el Pacto por México ordenaron a la Cámara de Diputados y el Senado aprobar la ley secundaria faltante.

La orden llegó a San Lázaro al concluir la sesión solemne de recibimiento del primer informe de gobierno. "Ya está el documento (adéndum) pactado con el movimiento magisterial; el PRD ya lo arregló", comenta un diputado.

Y relata: el domingo 1, cuando aparecieron los anarquistas espantando a los maestros, la Junta de Coordinación Política determinó firmar el documento para que se convocara a sesión y votar la ley a las 20 horas.

Horas antes, en la fracción el PRD corría la versión de una aprobación fast track. El coordinador Silvano Aureoles envió a los diputados un documento presuntamente avalado por los secretarios de las secciones 18, de Michoacán; 22, de Oaxaca; 9, del Distrito Federal, y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El diputado perredista Roberto López, de la corriente Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, sostiene que "la parte del adéndum nadie la inventó, salió de las propuestas de ellos (de los maestros). No quedó todo lo que ellos propusieron -expuso-, pero tampoco quedó como la envió Peña Nieto. Las cosas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR