"¡Si nos dejan!"

AutorEstela Leñero Franco

El escenario es un cine abandonado donde unos músicos activan la proyección de una película vieja en blanco y negro que habrá que completarse con escenas armadas utilizando materiales fílmicos. La anécdota cuenta la historia de amor de José Alfredo y Paloma; un amor lleno de obstáculos, mentiras, equívocos y traiciones. Las situaciones y los personajes son arquetipos creados por el cine mexicano de los cincuenta donde se mezclan la realidad y el estereotipo de la misma: el joven pobre enamorado de la niña rica, hija de un hacendado malo que con engaños logra separarlos, pero como el amor es grande la búsqueda del reencuentro -primero por parte de él y luego de ella-, sale victoriosa.

Como muchas tragedias, la historia inicia con la separación del hijo recién nacido de sus padres, al cual se le oculta su pasado. El destino hace que el hijo enfrente al padre y se enamore de su hermana. Ser hermanos es el secreto que su padre devela a su hija para evitar ese matrimonio, y ella huye de él. Un secreto más contradice al primero y hace que Paloma vuelva a buscar a su amado.

La anécdota de ¡Si nos dejan! es minúscula y trivial, pero el acento está puesto en las formas para mostrarla: bailes, canto e imágenes. En la primera parte todo aparece como una película en blanco y negro tanto por la espléndida iluminación de Xóchitl González a través de los claroscuros, como los más de cien vestuarios elaborados por Mario Marín en esas mismas tonalidades.

La segunda parte de la obra, en contraste, responde a la época del tecnicólor, donde la elegancia y el colorido del vestuario hacen de ¡Si nos dejan! un atractivo visual. Pero la mayor seducción de este musical es la propuesta de escenografía donde Juan Ballina juega con el espacio y las proyecciones. Las imágenes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR