Dejan atrás al estudio

Lograr que los jóvenes permanezcan en la secundaria es un grave y constante problema que enfrenta Jalisco.

De acuerdo con el último estudio de la asociación civil Mexicanos Primero, no ha logrado disminuir el porcentaje de adolescentes que desertan -ya sea de una escuela pública o privada-, pues en el 2009, el 9 por ciento dejó las aulas, nivel que se mantiene ya que este año fue de 9.1 por ciento.

No obstante, en el reporte "Brechas, estado de la educación en México en 2010" realizado por la organización con información oficial y los resultados de la prueba ENLACE, la entidad retrocedió en lograr la permanencia de los alumnos de secundaria en comparación con el 2009.

De las 32 entidades federativas del País, Jalisco está en el lugar 31 en el desempeño para evitar la deserción escolar en estudiantes de secundaria. En el 2009 se ubicó en el escaño 29.

Michoacán está en el último lugar de la tabla, mientras que Yucatán, Durango y Morelos están por encima de Jalisco, aunque no se tiene un dato preciso de a cuánto asciende el porcentaje de deserción.

Según el estudio, la eficacia en secundaria -alumnos que iniciaron el nivel hace tres años y lo concluyeron en tiempo- es del 88.57 por ciento.

Las dificultades económicas y la reprobación son las principales causas de la deserción en secundaria en Jalisco, apuntaron expertos.

En primaria, el problema del abandono es fuerte; la entidad está en el lugar 25 de permanencia.

Guadalupe Madera Godoy, secretario de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que los maestros sugirieron al Gobierno del Estado reforzar los consejos de padres de familia en los planteles para que éstos detecten las causas de la deserción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR