Dejan huella al ayudar

Desde sus trincheras en apoyo a la educación, integración comunitaria, desarrollo cultural y trato a poblaciones vulnerables, organizaciones civiles en Nuevo León dieron grandes pasos durante este año.

Vía Educación, promotora del desarrollo educativo, entre otras cosas inició este año con un programa para combatir la deserción escolar en secundarias del área metropolitana.

Promoción de Paz, que trabaja mayormente con población carcelaria y sus familias, se acercó más a los reos del Penal del Topo Chico con la instalación de una nueva sala para asesoría.

Desde proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles hasta la participación en una iniciativa de coros infantiles y juveniles, la asociación Supera trabajó durante el año en el fortalecimiento del tejido social con programas educativos y culturales.

La organización Casa Monarca consolidó su ayuda a la población de migrantes en su paso por Monterrey, concluyendo el año con la bendición de la primera piedra del establecimiento cuya construcción comenzará el próximo año.

El trabajo, por supuesto, no termina con el año, y cada una de las asociaciones tiene ya metas por realizar en el 2017.

PROMOCIÓN DE PAZ

Apuestan a la reinserción social

Tras la riña en el Penal del Topo Chico que en febrero dejó 52 muertos, la asociación Promoción de Paz apostó por la integración de los reos con una Sala para la Paz en el reclusorio, explica su fundadora, Consuelo Bañuelos.

El espacio brinda asesoría legal y psicológica a los internos y actividades recreativas como talleres de música, pintura, inglés y meditación. También da oportunidades de reinserción a quienes cumplen su condena.

"Tenemos un vínculo importante con organizaciones que, al salir las personas que están ahí, puedan rehacer su vida laboral y educativa", explica la fundadora.

Promoción de Paz colaboró en el arranque del programa "Aliado Contigo", del Gobierno del Estado, en el que jóvenes se mudaron a colonias del Cerro del Topo Chico para diagnosticar las necesidades de la zona, proyecto que se busca extender a otras zonas metropolitanas.

También se consiguió que las internas en el Tutelar de menores femenil terminaran preparatoria para empezar a cursar licenciaturas o carreras técnicas. El próximo año, indica Bañuelos, se buscará hacer lo mismo en el área varonil.

Contacto: Facebook Promoción de Paz

VÍA EDUCACIÓN

Contra la deserción escolar

El combate a la deserción escolar fue una de las áreas que Vía Educación incorporó este año a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR